Software alternativo a la suite de Adobe

Aunque nadie duda que el software del Creative Cloud es el más popular y utilizado en el entorno del diseño gráfico y la ilustración, hemos de saber que no es único en el mercado, y que existen alternativas con las que podremos hacer, en muchos casos, la gran mayoría de los trabajos que ya realizamos con el paquete de Adobe.

Alternativas a Illustrator

El programa insignia dentro del diseño vectorial, tiene sus alternativas que, además, en algunos casos, son libres y de código abierto, con todas las ventajas (y desventajas) que ello conlleva.

  1. Inkscape. Es una de las alternativas más populares a Illustrator o Freehand. Sus creadores defienden que lo que lo hace único es que usa como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG), un estándar abierto de W3C basado en XML. Es multiplataforma, es decir, es fácil de ejecutar en Windows, Mac OS X y distribuciones Linux. Dado que se trata de un programa de código abierto, podrás descargar en su web su código fuente, con lo que tendrás acceso a modificaciones para adaptar el programa a tu gusto. Su interfaz es sencilla y es relativamente rápido adaptarse a sus comandos, si vienes de su homólogo de Adobe.diseño vectorial
  2. Corel Draw. Sin duda, otro conocido software que sea probablemente el que más se acerca a Adobe en cuanto a su uso y popularidad. Corel Draw se encuentra incluido en el CorelDRAW Graphics Suite, el paquete de programas que ofrecen como solución a creativos y profesionales del diseño. Se trata de un software de pago, y a diferencia de Adobe, y de la gran mayoría de soluciones hoy en día, ofrecen la posibilidad de comprar el paquete completo, sin necesida de suscripciones. Eso sí, cada actualización tendrá su coste, así como también es posible conseguirlo mediante suscripción, a un precio más que razonable: 239,40 €/año.Diseño SVG
  3. Sketsa SVG Editor. Es el software de edición vectorial de Kiyut, una empresa ubicada en Indonesia, que desarrolla software para el entorno de creativos. En el caso del programa de edición vectorial, nos encontramos con una solución que, aunque de pago, es extremadamente asequible, pues adquirirlo únicamente nos costará 89$, y nos lo podremos descargar directamente desde su web. Lo que nos encontremos será algo similar a Inkscape, en cuanto a su interfaz y uso. Sketsa incluye, además, un editor XML integrado, para ofrecer mayor control sobre el código.

software de diseño

Alternativas a Photoshop

El famoso editor de imágenes, basado en el formato raster, también tiene sus «primos hermanos».

  1. Gimp. El más conocido, sin duda. El software que sorprendió al mundo creativo allá por el 95, fue una consecuencia de un ejercicio semestral de sus dos creadores, cuando estudiaban en la universidad de Berkeley. El programa, gratuito y de código abierto, se puede descargar en la página de la organización: gimp.org. Respecto a sus prestaciones, hay opiniones de todos los tipos, pero básicamente juega la ventaja respecto de Photshop, de ser un programa bastante menos exigente en cuanto a requerimientos de nuestro equipo. En términos generales, lo caracteriza su flexibilidad. Es multiplataforma, lo tendremos disponible para Windows, Mac y Linux. Se puede modificar la interfaz a nuestro gusto, podemos añadirle extensiones conforme vayamos necesitando nuevas prestaciones, y además disponemos de un foro abierto donde consultar nuestras dudas, descargar tutoriales o adquirir las mencionadas extensiones.

    mascota de gimp
    Wilber, la mascota de Gimp, fue creado el 25 de septiembre de 1997 por Tuomas Kuosmanen (lógicamente, se hizo con Gimp)
  2. Affinity Photo. Una potente herramienta que constituye la principal competencia directa de Photoshop en cuanto a su vertiente como programa de edición de imágenes (no tanto en su vertiente más «plástica») Lo encontrarás tanto para Windows como para Mac, y su modelo de negocio se basa en la compra directa del software, sin suscripciones. Tiene un precio más que asequible: 54,99 €, y obtendremos una solución competente, para uso profesional, con un abanico de posibilidades que podéis escrutar en este enlacealternativas a photoshop
  3. Paint.net. Tras su horrendo logo, se esconde un software bastante más sencillo que Gimp, pero que puede salvar la papeleta, dependiendo del nivel de exigencia de nuestro trabajo. Se trata igualmente de un software gratuito, que podremos descargar en su también horrenda página web. Si Gimp ya tenía exigencias menores en cuanto al hardware de nuestra máquina, éste presenta aún menores requerimientos. Únicamente se encuentra disponible para Windows. programas de diseño
  4.  Splashup. Seguimos avanzando con las alternativas, y en este caso pasamos al mundo de las aplicaciones web. Además, en este caso, vamos reduciendo las prestaciones. Esta es una aplicación para hacer lo básico en el mundo del retoque fotográfico. Especialmente indicado para principiantes o para personas con incursiones puntuales en este campo. Con solo ingresar  esta URL ya podemos empezar a crear.  aplicación web diseño

Alternativas a InDesign

Aunque a día de hoy, relacionamos casi inmediatamente la palabra maquetación con InDesign, no siempre ha sido así. Además, incluso hoy en día se usan otras plataformas, quizá no tan populares, para realizar esta bonita tarea de hacer composiciones con textos.

  1. QuarkXPress. Como decía, no siempre estuvo InDesign en el número uno del podium de software de maquetación. De hecho, fue QuarkXPress quien lo lideraba antes de la revolución de la conocida plataforma de Adobe. InDesign se fue introduciendo poco a poco en el mercado con precios mucho menores que los de ahora, favoreciendo el trasvase de usuarios de Quark a InDesign. El final de la historia ya lo conocemos. Se Llama Creative Cloud y sus precios ya son mucho mayores que los de Quark, pero logró fidelizar a sus nuevos clientes. Quark tiene una interfaz bastante distinta a su homólogo de Adobe, aunque básicamente tendremos las mismas herramientas, y generalmente no vemos ninguna diferencia notable entre utilidades.alternativa a indesign
  2. Scribus. Pues esta es la opción gratuita y de código abierto con mayor popularidad del sector. Por supuesto, es multiplataforma, y lo encontraremos para  Linux, FreeBSD, PC-BSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, OpenIndiana, Debian GNU/Hurd, Mac OS X, OS/2 Warp 4, eComStation, Haiku y como no, Windows. Al igual que con sus programas alternativos, con Scribus podremos maquetar una revista, periódico o libro, así como crear catálogos de venta o incluso diseñar packaging. Si visitamos su página web, encontramos, entre otros, las razones por las que decantarnos por Scribus, donde argumentan, por ejemplo, que tienen un mayor número de paletas de color, con una mejor gestión del mismo, para asegurarse que el trabajo que sale de imprenta sea lo más fidedigno a lo realizado con el programa. Todo será cuestión de probarlo.

scribus

Conclusiones

Como vemos, no tenemos una única opción, a pesar de lo que pueda parecer en primera instancia, dada la notoriedad que tienen los programas de Adobe, y por supuesto por su inversión en publicidad. Pero en muchas ocasiones el factor económico puede ser determinante para algunos profesionales, y puede que a los inicios sea más interesante una opción gratuita, o de menor coste, para los trabajos de diseño.

Si bien es cierto, todas las opciones presentadas tienen sus pros y sus contras, y en la red podemos encontrar mil opiniones acerca de ellos. Pero lo cierto es que, como en otros campos, no hay nada mejor que probarlos y tener nuestra propia opinión en base a la experiencia, ya que no todos podemos tener las mismas necesidades o los mismos niveles de exigencia.

Además, esta es una pequeñísima parte de las alternativas que encontramos en el mercado. He pretendido aportar los más significativos y populares actualmente. Aunque, ya sabéis, si tenéis o conocéis otros que os han servido, u os parecen interesantes, podéis transmitírmelo a través de los comentarios. Seguros que todos nos enriquecemos.

¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *