Diseño editorial de alto nivel: Tapas

El magazine, que ya supera los dos años de vida, no es solo una interesante fuente de entretenimiento y cultura, sino que además acaricia nuestras retinas con un diseño atrevido, divertido y muy contundente. Todo un homenaje al buen diseño editorial. 

Imagen de cabecera: Portada de la revista Tapas en su ejemplar nº24. Junio 2017

La revista Tapas pertenece al grupo Spainmedia, quien posee además otros famosos títulos como el icónico magazine Esquire, o la revista Forbesademás de otras publicaciones de diversa temática como son l’Officiel, Robb Report, y desde hace poco la conocida revista asociada al New York Times, el Tmagazine. 

Características del diseño editorial

Aunque todas las revistas del grupo destacan por su calidad en el diseño editorial, en el caso de Tapas, encontramos además una fuerte presencia de ilustración, y unas calidades en la presentación física de la revista que llaman la atención. Por supuesto, la fotografía es otro de los fuertes de esta publicación gastronómica.

Tipografía

Con respecto a la tipografía, que viene a ser el alma de la revista y uno de los elementos básicos definitorios de su carácter, vemos que se ha escogido, como viene siendo habitual y recomendable, una tipografía grotesca para los titulares y destacados, y una romana, tipo veneciana, para el cuerpo del texto. Vemos que en los titulares se usa una fuente black, con fuertes espesores en el cuerpo del tipo, aunque para algunos destacados, entresacados y entradillas, se usa otra tipografía, en este caso de tipo lightTodo ello se combina con el uso de filetes, y el empleo magistral de los blancos, para conferir al producto final una sobriedad envidiable.

tipografías para revista

Portadas

Todos sabemos la importancia de la portada en las revistas de tendencias y entretenimiento. Destacar entre las publicaciones vecinas en el expositor del quiosco es cada vez más complicado, y requiere de dotes de imaginación y creatividad extra para conseguir atrapar a un posible nuevo lector.

Tapas huye del concepto tradicional de portada, en donde se incluye una imagen principal con el reclamo a destacar, acompañada de otros destacados, con titulares de menor rango o bien con destacados de distintas secciones, de modo que de un vistazo el posible comprador pueda conocer el contenido de la revista. En este caso, Tapas incluye un único tema, con un protagonismo total en la portada, y donde encontraremos, o bien una fotografía, o bien una ilustración, como es el caso de la portada que acompaña este post, correspondiente al número 24, de junio de 2017. En este mismo ejemplar, las ilustraciones son obra de los estudios Kembeke Balas de Ajo.

Echando un vistazo a la web de Spainmedia, podemos ver las portadas de los distintos números, donde encontramos ingeniosas soluciones como el curioso “bodegón” que nos recuerda a algún  personaje famoso:

portadas de revista

Papel y Encuadernación

Este es otro aspecto en donde Tapas se diferencia del resto. La presentación de la revista tampoco se enmarca en el conjunto de publicaciones que se muestran en el stand con su tradicional couché acabado brillo y espesor fino. Tapas se distingue por su carácter recio, tanto en la portada como en interiores, con acabados mate, papel rugoso de alto gramage. Sus números cuentan con alrededor de 200 páginas y lógicamente, la portada presenta mayor espesor que el interior, constituyendo en su conjunto un elemento robusto apto para estanterías y resvisteros, sin temos a que se deforme en dos días.

maquetación de revistas diseño de portadas

Contenidos, periodicidad y precios

Tapas cuesta 4 euros, por lo que se encuentra en un punto medio, en lo que a precios se refiere, ya que en el quiosco encontraremos títulos de alrededor de 2 euros, al igual que de 6 euros, por lo que se encuentra en dicho término medio. Habida cuenta de la cantidad y calidad de contenido, me parece un precio reazonable

Como ya hemos visto, Tapas merece una mención especial dentro del campo de las revistas de lifestyle y en este caso concreto de gastronomía. Una apuesta que sin duda ha sido todo un éxito, dado que la publicación se distribuye a nivel mundial. A diferencia de sus hermanas Esquire o Forbes, ésta es genuinamente española, no ha sido un título importado, lo que le da al grupo Spainmedia otro punto positivo por su contribución al mundo editorial y cultural.

Fuentes y referencias: La Prestampa;  SpainmediaKembeke; Balas de Ajo; Blog360Imprimir

¿Compartes?

One thought on “Diseño editorial de alto nivel: Tapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *