Configuración básica de un archivo en Illustrator

Illustrator es sin duda, junto con Photoshop, el software rey en la ilustración. Somos muchos los que nos introdujimos en el mundo del diseño y del software del diseño de forma autodidacta.

Imagen de cabecera: Designed by Dooder / Freepik

Al principio nos llama la atención y empezamos a utilizarlo a modo de entretenimiento, pero después, poco a poco, y casi sin darnos cuenta, alcanzamos un nivel en el que nos exigimos ya algo de formación para llegar más allá.

Y sucede en estos casos, en los que aprendemos según nuestras necesidades, que pasamos por alto aspectos básicos que, de haber tenido una formación más estructurada en el campo, no se nos habrían pasado.

Como en otros programas de dibujo y diseño, existen ciertos ajustes que los podremos hacer por diferentes métodos. En este caso, se trata de intentar ajustar todos lo parámetros desde el principio, al crear nuestro archivo. No obstante, como veremos, dichos parámetros se podrán modificar a lo largo todo el proceso.




Ajustes del archivo nuevo en Illustrator

Es la primera ventana que se nos presenta cuando abrimos un nuevo archivo. Es la primera ventana que conocemos cuando nos acercamos por primera vez al programa. Y en ella vemos los siguientes ajustes:

Ilustrador Ontinyent

En un principio, y como ajustes principales, yo remarcaría los siguientes:

  • Nombre del Archivo: Lógico. No cabe explicar nada más. Simplemente indicar un nombre adecuado, no demasiado genérico (tipo folleto.ai) Ni tampoco excesivamente descriptivo y largo que después pueda ocasionarnos problemas con su gestión y archivo.
  • Perfil: Muy importante. Debemos saber si nuestro trabajo va a ser para web o para redes sociales, o si se trata de un trabajo para imprimir. Illustrator tiene varios perfiles predeterminados, para los cuales tiene asignados una serie de valores por defecto que, por supuesto, podremos modificar a nuestro antojo.

⇒ Hemos de saber que, a grandes rasgos, si nuestro trabajo es para imprimir, nos convendrá disponer como unidades de medida el mm, y como perfil de color el CMYK. Si por el contrario es para soportes digitales, usaremos el píxel como unidade de medida, y el perfil de color sustractivo RGB.

Dentro de los parámetros del Perfil, encontramos:

  • Área de recorte: Básicamente se trata del formato. O bien le damos uno predefinido, o bien le indicamos las medidas personalizadas en el campo correspondiente. Bajo el área de recorte encontramos todos los parámetros que la definen, como el ancho, el alto, las unidades de medida que hemos nombrado anteriormente, y la orientación del formato.
  • Sangrado:Simplemente se añade el valor en el caso que proceda. En  este artículo encontraréis más detalles sobre la configuración del sangrado
  • Avanzado: En este apartado sólo nos detendremos a hablar sobre el perfil de color, que como hemos indicado, será RGB para trabajos digitales, y CMYK para trabajos impresos.

Modificar los ajustes previos

Modificar unidades de medida y perfil de color

Al inicio del post hacía referencia a que cada definición de parámetro puede ser modificada en cualquier punto del proceso. Sucede que, en ocasiones, hemos iniciado un trabajo que se preveía para imprimir, pero que finalmente el cliente ha decidido que únicamente lo usará como banner en su página web o para redes sociales. Por tanto, para ajustarse al nuevo formato, deberemos modificar las unidades de medida, así como el perfil de color.

Si ya teníamos los parámetros fijados en la ventana emergente del Nuevo Documento, lo que tendremos que hacer para cambiar los valores será ir al menú de Archivo, y nos dirigiremos a la opción de Ajustar Documento, cuyo atajo de teclado se corresponde con Alt+Ctrl+P. En el cuadro de diálogo dispondremos de la opción de cambio de medidas mediante un desplegable.Ilustrador OntinyentJusto debajo de dicha opción, encontramos el “Modo de color del documento”. Si nos situamos sobre esta opción, se abrirá un desplegable con la posibilidad de elegir entre CMYK y RGB.

Modificar las medidas del documento y orientación

Si además de los cambios básicos indicados, hemos de modificar las medidas del documento, o su orientación, que es otro de los parámetros que se realiza con la ventana inicial al crear un nuevo documento, deberemos cambiarlo desde las opciones de mesas de trabajo.

Para ello nos dirigiremos a la ficha de mesas de trabajo, y presionaremos en el icono de la derecha de la mesa:

Ajustes de mesas de trabajo

Y ya en las opciones de mesas observamos que podremos cambiar los mencionados parámetros:

Diseñador gráfico

Sencillo ¿no? Se trata de ajustes básicos, para cuya modificación debemos saber donde acudir. Conviene tenerlo todo definido desde el inicio. En caso contrario, ya sabemos cómo cambiarlo durante el proceso, sin que esto afecte a nuestro diseño.

¿Compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *